Martingale Solutions

Somos una empresa de outsourcing en una economía en el que el tiempo es uno de los bienes mas preciados y los empresarios deben centrarse en realizar su trabajo, confiando en terceras personas la realización de actividades auxiliares de su negocio.

Refreshman.jpg

Recuperación del IVA ante clientes fallidos

El criterio del devengo del IVA en la administración tributaria (independiente a la fecha de cobro de la factura) y los impagos y concursos en las empresas, multiplicados en tiempos de crisis económicas como la que se vive actualmente, puede provocar en muchas ocasiones que el empresario tenga que ingresar a las arcas públicas una cantidad de IVA que no ha llegado a cobrar ni siquiera. Al problema de la falta de cobro del principal, se une la obligación de ingresar el importe del IVA correspondiente, lo que agrava la situación financiera de la empresa.

Desde Martingale Solutions le acompañamos en el procedimiento de “recuperación” del IVA y, si lo estima oportuno, también del principal, aplicando para ello los medios legales a nuestro alcance (artículo 80 Ley 37/92; artículo 24 RD 1624/1992 y Ley 3/2004 de 29 de diciembre).

Tengan en cuenta que en ningún caso se trata de un método de devolución directa por parte de la Hacienda Pública, sino indirecta. Es decir, la emisión de facturas rectificativas nos permiten compensarnos el IVA imputado pero no ingresado, en la declaración del IVA en el siguiente trimestre.

Para ello, en función del caso específico (concurso de acreedores del deudor o simple morosidad del mismo) y siempre analizando los plazos (regla de 1 (o 15 días) + 1 en caso de concurso; o regla de 6+3+1 en caso de morosos) procedemos a realizar las actuaciones necesarias para recuperar el IVA de la facturas impagadas (reclamación judicial o notarial) e incluso el principal de las mismas.